Desde la Fundación Plaza de los Oficios entendemos el arte como un proceso humano de vital importancia para el desarrollo integral de la persona, es una herramienta que nos ayuda a comprender y cuestionar el mundo. Por este motivo, continuando con nuestra misión social, educativa y cultural, organizamos el pasado 7 de octubre un encuentro entre entidades sociales y jóvenes con el fin de aportar una nueva visión en el acompañamiento de colectivos en riesgo de exclusión a través del arte y la belleza. Un encuentro que se enmarca dentro del Encuentro Chamberí 2022, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Para ello,  contamos con la participación de entidades sociales y artistas relacionados con el ámbito social.

Hemos asistido a un encuentro precioso, lleno de belleza, expectación y alegría, en donde pudimos compartir nuestras herramientas para la transformación social por medio del arte.

En la primera mesa redonda disfrutamos de las exposiciones fotográficas de Lupe de la Vallina y Joaquín Tornero.

La fotógrafa madrileña Lupe de la Vallina ha homenajeado a los trabajadores esenciales, cuya labor ha sido evidente y fundamental durante la pandemia. Esta muestra quiere ser un homenaje «a aquellos de entre nosotros cuyo trabajo es más esencial. Es mi manera de conocer su rostro y de mostrarlo al mundo con el honor y la admiración que esta situación ha revelado que merecen; de darles las gracias porque gracias a su trabajo sí puedo confiar en que la vida sigue aunque yo tenga que encerrarme», explica la autora.

Joaquín Tornero ofreció una muestra de su exposición, que gira en torno al mundo marginal como medio de crítica social ante determinadas injusticias. En ella, el autor muestra el lado más humano de la realidad que viven muchas personas, de una manera honesta, eliminando etiquetas.

La segunda mesa estaba dedicada a entidades que utilizan el arte como medio para generar un impacto y transformación social.

Contamos con la Fundación Nadine, entidad que apoya e impulsa proyectos de  jóvenes artistas  con  impacto social. Lulu Grigoryan  del departamento de comunicación de la entidad nos presentó a uno de sus “Nadiners “Lourdes Berzas psicóloga e ilustradora  con su  Proyecto Loubé que aúna arte y psicología para conservar la biodiversidad. Su fin es ayudar a cambiar nuestra forma de entender y relacionarnos con el entorno y con el resto de la biodiversidad.

De la Fundación Plaza de los Oficios, Alejandro Abarzúa, profesor del curso de comercio y de habilidades sociales de la Fundación, nos ofreció su testimonio sobre cómo el arte tiene la capacidad de transformar y sanar. “He buscado a la naturaleza como mi fuente interminable de referentes, regresando al origen, descubriendo y construyendo mis propias herramientas para crear, enseñar y sanar”.

Y como broche de oro pudimos contar con la Asociación Garaje. Javier Taboada responsable de proyectos artístico-educativos de la Asociación y Sofia Buc educadora de la entidad, explicaron cómo utilizan el rap para potenciar la expresión de decenas de jóvenes. Explicaron con detalle varios proyectos donde la música fue el medio para conectar con niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En su local, con un completo estudio de grabación, crean sus composiciones, desde la escritura de la letra hasta la remasterización de sus videoclips y van consiguiendo grandes logros, como muestra, en el mes de noviembre presentan su musical “Verso Meta”.

Para terminar la intervención por todo lo alto se sumaron Dj Cos y Artik1  con el showcase en exclusiva de las canciones “Robots”“Reality” con Sofia Buc también en el micrófono. El público estuvo muy animado y emocionado y tras las jornadas disfrutamos de un ágape todos juntos para entablar conversaciones y tejer redes entre entidades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.